EPI-EPTE.......Fisioterapia basada en la evidencia???----La fisioterapia no es sólo ECO&EPI!!!!

2 de febrero de 2017

Alejandro García Hermosa, Médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología Fisioterapeuta

Lo hemos vuelto a hacer, hemos inventado la rueda de nuevo y es que la capacidad de renovarse es asombrosa, ya tenemos la nueva técnica de moda en la fisioterapia LA EPI-EPTE "electrolisis intratisular percutanea", ya tenemos instaurada la maquinaria formativa, cursos y venta de ecógrafos a "tuti"

Algunos elegidos se frotan las manos desarrollando eso que llaman la Fisioterapia Invasiva!!!!!

Y parece que si no haces EPI eres un mal Fisio...

Así que hay que a comprar ecógrafo, cursos y ....a  amortizar la inversión pinchando a "toco mocho" que pasa por consulta siendo el precio medio de 50 a 80€ por sesión, no es "moco de pavo" como dicen por ahí.

Pero realmente la evidencia científica que tenemos para apoyarla o sustentar su uso sistemático es débil, escasa o prácticamente no existe...

Sí, sólo 6 artículos cuando realizas una búsqueda en PUBMED NCBI con el término ---Intratissue Percutaneous Electrolysis---

Si analizamos lo publicado en la literatura científica, en cuanto al empleo en lesiones musculares como las roturas  no existe ninguna referencia bibliográfica, y en el campo de las tendinopatías y en concreto la del tendón rotuliano siempre aparece el empleo de la EPI asociado o combinado con el EJERCICIO EXCÉNTRICO, suponiendo una seria limitación en los estudios en cuanto a la verdadera efectividad de la EPI.

El nivel de evidencia es Terapia, grupo IV, recordemos que el mayor nivel de evidencia los dan estudios del grupo I.

Por otro lado alerto no solo de su NO PROBADA EFICACIA sino de sus COMPLICACIONES por el empleo de esta técnica sin los equipos ecográficos de imagen adecuados (incluso conozco a fisioterapeutas que lo hacen a OJO  sin eco) y sin medidas de asepsia( campo estéril, guantes estériles, sonda ecográfica enfundada, gel ultrasónico estéril....) con el consecuente riesgo de infección. VER FOTO del post.

Y por el daño que esta técnica puede provocar en manos atrevidas, no han sido escasos los pacientes atendidos y evaluados por mi que han sido tratados con EPI-EPTE  en otros centros y que presentan roturas parciales de su tendón tras el empleo de EPI-EPTE.

 Esta reflexión surge, y es importante mencionarlo, de la charla de Sergio Patiño , Fisioterapueta del Deportivo de la Coruña y Docente en la universidad de A Coruña, en el congreso de avances en Lesiones deportivas celebrado en Sevilla el pasado 16 y 17 de febrero por el insituto ISMEC.

Éste ponía en duda la" eficacia de EPI frente al EJERCICIO EXCÉNTRICO en el medio y largo plazo" y alertaba del "uso generalizado de esta técnica para cualquier patología" empleando el simil del martillo y el clavo. Y la necesidad de mayor investigación a la hora de comprobar la eficacia de esta técnica.

A modo de conclusión, y reflexión personal la fisioterapia en los últimos tiempos se ha convertido para un porcentaje no desdeñable de los profesionales que la ejercen en una disciplina que realiza intrusismo médico realizando diagnóstico mediante el ecógrafo y empleando ténicas "invasivas" con un potencial de complicaciones que ellos por sí solos no pueden resolver, abandonando por completo una parte esencial de la misma que es la cinesiterapia " tratar con el movimiento" en todas sus modalidades como elemento modulador de la homeostasis de la unidad musculo-tendón.

Este abandono de estas técnicas esenciales propician que surjan otros profesionales, con formación  específica en  ejercicio físico , reclamando este campo de actuación.

Como  médico y fisioterapeuta os invito a tomar conciencia de esta realidad, a los pacientes a ser críticos con los tratamientos que se os ofrecen y a los fisioterapeutas a retomar y reivindicar el ejercicio terapéutico en la  patología de la unidad músculo-tendón como una forma de tratamiento efectiva,de bajo coste y bajo potencial de complicaciones.